Introducción a Conceptos Básicos de C#
Author: | Raul Lopez |
Category: | backend |
Elapsed time: | 11 months ago |
Published: | 10/6/2024 |
Description: | Aprende los fundamentos de C# con esta guía introductoria que cubre sus principales conceptos y te prepara para el desarrollo en la plataforma .NET. |

C# es un lenguaje poderoso y versátil que se utiliza ampliamente para desarrollar aplicaciones en diferentes plataformas. En este post, abordaremos los conceptos básicos de C# de una manera sencilla, incluyendo ejemplos de código para facilitar su comprensión.
Tipos Primarios Comunes
En C#, tenemos varios tipos de datos básicos:
int: Almacena números enteros.
int numeroEntero = 10;
double: Almacena números decimales grandes.
double numeroDecimal = 10.5;
bool: Representa valores de verdad (true o false).
bool esVerdadero = true;
string: Almacena cadenas de texto.
string mensaje = "Hola, C#";
Tipos Adicionales
Lista (List): Permite almacenar una colección de elementos que pueden ser de cualquier tipo.
List<int> numeros = new List<int> { 1, 2, 3, 4 };
Set: Almacena una colección de elementos no duplicados.
HashSet<int> conjunto = new HashSet<int> { 1, 2, 3 };
Diccionario (Dictionary): Almacena pares de clave-valor.
Dictionary<string, string> diccionario = new Dictionary<string, string> {
{ "clave1", "valor1" },
{ "clave2", "valor2" }
};
Declaraciones de Variables y Asignación
Declarar una variable implica definir su tipo y nombre. La asignación se utiliza para dar un valor a la variable.
int edad;
edad = 25;
Expresiones y Condicionales
Las expresiones evalúan operaciones y devuelven un valor.
int suma = 5 + 3;
Los condicionales ayudan a ejecutar código basado en condiciones.
if (edad > 18) {
Console.WriteLine("Eres adulto.");
} else {
Console.WriteLine("Eres menor de edad.");
}
Switch
El switch es útil para elegir diferentes caminos de ejecución según el valor de una expresión.
int dia = 3;
switch (dia) {
case 1:
Console.WriteLine("Lunes");
break;
case 2:
Console.WriteLine("Martes");
break;
default:
Console.WriteLine("Otro día");
break;
}
Bucles
Los bucles permiten repetir una sección de código varias veces.
for:
for (int i = 0; i < 5; i++) {
Console.WriteLine("Repetición " + i);
}
while:
int contador = 0;
while (contador < 5) {
Console.WriteLine("Conteo " + contador);
contador++;
}
Clases Abstractas e Interfaces
Las clases abstractas no se pueden instanciar y se utilizan como base para otras clases. Deben contener al menos un método sin implementación.
abstract class Animal {
public abstract void HacerSonido();
}
class Perro : Animal {
public override void HacerSonido() {
Console.WriteLine("Guau");
}
}
Las interfaces definen un contrato que las clases concretas deben implementar.
interface IMovible {
void Mover();
}
class Coche : IMovible {
public void Mover() {
Console.WriteLine("El coche se mueve");
}
}
Métodos de Instancia
Los métodos de instancia son funciones definidas en una clase que actúan sobre sus instancias.
class Calculadora {
public int Sumar(int a, int b) {
return a + b;
}
}
Calculadora calc = new Calculadora();
int resultado = calc.Sumar(3, 4);
Hemos tocado varios conceptos fundamentales de C#: tipos de datos básicos y adicionales, estructuras de control de flujo como condicionales y bucles, así como la noción de clases abstractas e interfaces. Esta comprensión básica te ayudará a desarrollar aplicaciones simples y a ampliar tus conocimientos de programación en C#.
Introducción a Conceptos Básicos de C#