Introducción a Conceptos Básicos de C#

Author: Raul Lopez
Category: backend
Elapsed time: 11 months ago
Published: 10/6/2024
Description: Aprende los fundamentos de C# con esta guía introductoria que cubre sus principales conceptos y te prepara para el desarrollo en la plataforma .NET.

C# es un lenguaje poderoso y versátil que se utiliza ampliamente para desarrollar aplicaciones en diferentes plataformas. En este post, abordaremos los conceptos básicos de C# de una manera sencilla, incluyendo ejemplos de código para facilitar su comprensión.

Tipos Primarios Comunes

En C#, tenemos varios tipos de datos básicos:

int: Almacena números enteros.


  int numeroEntero = 10;

double: Almacena números decimales grandes.


  double numeroDecimal = 10.5;

bool: Representa valores de verdad (true o false).


  bool esVerdadero = true;

string: Almacena cadenas de texto.


  string mensaje = "Hola, C#";

Tipos Adicionales

Lista (List): Permite almacenar una colección de elementos que pueden ser de cualquier tipo.


   List<int> numeros = new List<int> { 1, 2, 3, 4 };

Set: Almacena una colección de elementos no duplicados.


  HashSet<int> conjunto = new HashSet<int> { 1, 2, 3 };

Diccionario (Dictionary): Almacena pares de clave-valor.


  Dictionary<string, string> diccionario = new Dictionary<string, string> {
      { "clave1", "valor1" },
      { "clave2", "valor2" }
  };

Declaraciones de Variables y Asignación

Declarar una variable implica definir su tipo y nombre. La asignación se utiliza para dar un valor a la variable.


    int edad;
    edad = 25;

Expresiones y Condicionales

Las expresiones evalúan operaciones y devuelven un valor.


    int suma = 5 + 3;

Los condicionales ayudan a ejecutar código basado en condiciones.


    if (edad > 18) {
        Console.WriteLine("Eres adulto.");
    } else {
        Console.WriteLine("Eres menor de edad.");
    }

Switch

El switch es útil para elegir diferentes caminos de ejecución según el valor de una expresión.


    int dia = 3;
    switch (dia) {
        case 1: 
            Console.WriteLine("Lunes");
            break;
        case 2:
            Console.WriteLine("Martes");
            break;
        default:
            Console.WriteLine("Otro día");
            break;
    }

Bucles

Los bucles permiten repetir una sección de código varias veces.

for:


  for (int i = 0; i < 5; i++) {
      Console.WriteLine("Repetición " + i);
  }

while:


  int contador = 0;
  while (contador < 5) {
      Console.WriteLine("Conteo " + contador);
      contador++;
  }

Clases Abstractas e Interfaces

Las clases abstractas no se pueden instanciar y se utilizan como base para otras clases. Deben contener al menos un método sin implementación.


    abstract class Animal {
        public abstract void HacerSonido();
    }

    class Perro : Animal {
        public override void HacerSonido() {
            Console.WriteLine("Guau");
        }
    }

Las interfaces definen un contrato que las clases concretas deben implementar.


    interface IMovible {
        void Mover();
    }

    class Coche : IMovible {
        public void Mover() {
            Console.WriteLine("El coche se mueve");
        }
    }

Métodos de Instancia

Los métodos de instancia son funciones definidas en una clase que actúan sobre sus instancias.


    class Calculadora {
        public int Sumar(int a, int b) {
            return a + b;
        }
    }

    Calculadora calc = new Calculadora();
    int resultado = calc.Sumar(3, 4);

Hemos tocado varios conceptos fundamentales de C#: tipos de datos básicos y adicionales, estructuras de control de flujo como condicionales y bucles, así como la noción de clases abstractas e interfaces. Esta comprensión básica te ayudará a desarrollar aplicaciones simples y a ampliar tus conocimientos de programación en C#.